Paso 6; Las Comisiones Mixtas de Trabajo


No es ningún secreto que en la sociedad de la información la antigua organización escolar, compuesta por el equipo directivo, los claustros, y el consejo escolar no ayudaron mucho en la inserción de las familias en la participación de la vida escolar ni la formación de los alumnos. Dadas las dificultades que el sistema educativo tenía hasta ahora para el cambio, las comunidades de aprendizaje han optado por mantener el viejo sistema hegemónico de estas las organizaciones escolares, pero incluyendo a su vez la diversidad, la flexibilidad y la horizontalidad que les aportaban las ya denominadas “comisiones mixtas de trabajo”. El objetivo de estas comisiones u organizaciones es alcanzar los fines prioritarios que las comunidades de aprendizaje se han marcado y que ya hemos mencionado como los grupos interactivos, la formación de familiares, la formación del profesorado, el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo y autoaprendizaje, etc. Estas comisiones facilitan, por ejemplo, la formación de los familiares ofreciendo tareas diarias como charlas, coloquios y grupos dialógicos que se realizan a lo largo de toda la semana en vez de ser esporádicos y discontinuos. Otra labor de estas comisiones es la atención a los alumnos que se integran tardíamente a la escuela. Estos niños recibirán atención y apoyo personalizado en las aulas donde asistirán con sus compañeros cotidianos, sin ser extraídos, excluidos o apartados de la vida escolar diaria. En el aula dispondrán de la ayuda de un profesional cualificado –dependiendo de cual sea su necesidad una discapacidad temporal, problemas con el idioma, falta de conocimientos para seguir la clase, etc. Así bien, las comisiones mixtas de trabajo no sustituyen la participación del conjunto de la comunidad, sino que la potencia abriendo debates en los que intervendrán no solamente los componentes de la directiva del centro, sino también las familias y los representantes de los alumnos, tras haber consultado al conjunto de estos.